PITA AMOR

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PITA AMOR

Pita Amor es considerada por los filólogos como una poetisa a la altura de Sor Juana Inés de la Cruz, sin embargo, pese a haber gozado de gran fama y reconocimiento en su momento, ha sido poco reconocida al pasar de los años.
Hija de una opulenta familia porfiriana venida a menos con la llegada de la revolución mexicana, Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, mejor conocida como Pita Amor, nació el 30 de mayo de 1918. La familia de Pita había sido terrateniente de la mitad del estado de Morelos.

Antes de incursionar en la literatura, fue actriz de teatro y cine, también fue modelo de pintores y fotógrafos connotados de la época como Diego Rivera, Juan Soriano y Raul Angiano, fue a su vez contemporánea y amiga de María Félix, Salvador Novo, Gabriela mistral, Juan Rulfo, Alfonso Reyes, Elena Garro, entre otros.

Desde la publicación de su primer poemario titulado Yo soy mi casa, Pita amor tuvo gran éxito y causó gran admiración en el ambiente literario mexicano, en el que predominaban los autores masculinos, tanta, que se comenzó a cuestionar la autoría de su obra. Cuenta su biógrafo y amigo Michael K. Schuessler que: “En aquel entonces, en México, que una mujer tan radiante, tan bella, tan brillante, tan genial, irrumpiera en la escena literaria, cultural, de la Ciudad de México, fue algo aplaudido por muchos y también cuestionado por otros porque dudaban que esta persona que parecía modelo o actriz, pudiera llegar a la casa, después de estar en el cabaret Leda, y sentarse a escribir Dios, invención admirable, o algo así”. “Creían que esos versos los había escrito Alfonso Reyes”. Pero tanto Reyes como Juan José Arreola lo negaron repetidamente.

Mucha de su poesía tiene un marcado parentesco con la de los poetas místicos del Siglo de Oro español, por lo que cuando la obra de Pita Amor llegó a España la crítica comentó que: “Desde San Juan de la Cruz, desde Teresa de Jesús no se había vuelto a oír un acento místico más puro en habla castellana”.
Sus poemas siguen las formas tradicionales: décimas, octavas y sobre todo sonetos, Están construidos en octosílabos y endecasílabos. Su poesía está escrita en primera persona. La mayoría de su obra trata de la angustia, Dios, la soledad , la vanidad y los enigmas de la condición humana. Desde Yo soy mi casa y a través de toda su obra marca
su búsqueda ontológica. Para ella, la casa remite a su ser íntimo, y crea así, un puente entre el individuo y el universo. Cantón considera que la obra de Pita Amor fue una pieza angular de la literatura joven en México, así como de América y España.

El más festejado y polémico de sus libros fue Décimas a Dios , publicado en 1953, con versos siempre provocadores y a veces heréticos que siguen los principios de la mística española.
En 1955 publicó su séptimo libro de poesía, Otro libro de amor, en el que dio un vuelco a la temática de sus versos, si antes ardía “por Dios entero” , ahora no es otro que el contacto físico de su amado.

A pesar del portento literario que significa Pita Amor para las letras mexicanas, su personaje ha eclipsado durante mucho tiempo su obra literaria, pues como afirma Schluessler, “la gente sí la recuerda, pero como una señora excéntrica y a veces violenta que deambula por la Zona rosa (de Ciudad de México) y daba a veces bastonazos (…) y aunque muchos la critican, cuando a esas mismas personas se les pregunta acerca de sus libros, los desconocen y no saben de lo que están hablando.” y continúa “Si hacemos memoria, después de Sor Juana ¿quien fue la poetisa más aclamada en México, la más famosa, la más leída? Fue Guadalupe Amor, también afirma que ella “abrió muchos caminos” a las mujeres escritoras de las siguientes generaciones.

Fue una mujer de carácter fuerte e histriónico. Tuvo varias parejas, acto que para la época implicaba el rechazo social y el escándalo. Entre sus amantes se encontraban pintores, toreros, políticos y escritores.
A los 41 años decidió convertirse en madre, su hijo, llamado Manuelito, falleció ahogado en una pileta a temprana edad, mientras estaba bajo el cuidado de una hermana de Pita. Este hecho provocó en ella una gran depresión y se alejó de la vida pública hasta los setenta. Durante esa época Pita envejeció, la intensidad de su carácter se acentuó y su producción literaria disminuyó.

Hacia su vejez, Pita comenzó a comportarse y a vestirse de manera extravagante, también era famosa por golpear a la gente con su bastón en la zona Rosa. De acuerdo
con Patricia Reyes Spíndola, Pita Amor estuvo cerca de morir en la marginalidad. Sin embargo, la actriz y uno de sus amigos la rescataron y le dieron una vivienda digna.
En 1996, Miguel Sabido realizó para Pita un homenaje en vida, ella eligió ir vestida como zarina, evocando la nobleza europea de su familia, entró de manera triunfal al Palacio de Bellas Artes en un carro alegórico mientras miles de pétalos de rosa caían sobre ella. El aplauso del público duró 18 minutos.
Falleció en el año 2000 a causa de un paro respiratorio ocasionado por la neumonía que la aquejó los últimos años de su vida.

POEMAS

De Yo soy mi Casa

VI

Casa redonda tenía
de redonda soledad:
el aire que la invadía
era redonda armonía
de irrespirable ansiedad. Las mañanas eran noches, las noches desvanecidas, las penas muy bien logradas las dichas muy mal vividas. Y de ese ambiente redondo, redondo por negativo,
mi corazón salió herido y mi conciencia turbada. Un recuerdo mantenido: redonda, redonda nada.

IX

Cada vez que a un camposanto llego por casualidad,
en vez de ver tumbas, veo vidas que viviendo están. Cuando yo salgo a la calle y miro gente reunida,
me parece que dormida o muerta la gente está.
En vez de figuras creo,
muchas lápidas mirar,
y sus cuerpos imagino
rígidos de eternidad.

X

No sé si muero despierta
o si es que vivo soñando,
si sé que me estoy quemando y que todo me atormenta.
Lo que a mí sólo me pasa
está más allá de todo,
no hay nadie que de este modo sentirse pueda en su casa.
Y al decir casa, pretendo,
con un símbolo expresar,
que casa, suelo llamar
al refugio que yo entiendo
que el alma debe habitar.

XII

¡Ay, Luna!, tú no eres luna, Luna, tú estás más allá,
demasiado luna eres
para poder Luna estar.
¡Ay, Luna, ven en mi ayuda que yo quiero descifrar,
por qué siendo tú tan luna,
Luna, tan extraña estás.
………..

EL SAPO EMBRUJADO

El sapo embrujado
y el caimán del castillo de metal; el mago colorado
el gallo de cristal
y la bruja del manto celestial

RUSIA

A la Rusia bizantina
y al Zar de todas las Rusias
y de todas las angustias
A la zarina divina
y a esa cámara asesina
A Rasputín el morado
Al Kremlin envenenado
A la duquesa Anastasia
A la Siberia en desgracia
y a Lenin, puro y sagrado

VOY A NARRARTE…

Voy a narrarte Juan de Dios amado lo que acontece por mi cuerpo obscuro y por mi corazón tan inseguro, igual que un llano abierto y desolado
Voy a contarte Juan lo que he pecado
lo quehe pecado viendo contra el muro De mi pecado criminal y duro, voy a hablarte don Juan enamorado
Voy a contarte cómo yo en la sombra apuñalé mi rostro en el espejo y huí al laberinto del olvido
donde nada perturba ya ni asombra, donde la luz no deja ni un reflejo y la sábana blanca no hace ruido.

ME DOCTORÉ…

Me doctoré en masoquismos
también en jurisprudencia
me doctoré en la alta ciencia
de fabricar silogismos
y de inventar espejismos
Me doctoré en la vehemencia de saber que la conciencia
sólo acelera los ismos
Me doctoré en teología
también en melancolía
Me doctoré en letras muertas
también en ciencias inciertas
Me doctoré en el amor
lo practiqué en Do Mayor

TRES SONETOS DE AMORES PROHIBIDOS

I.

En mi lecho anestesiado
tuve un sueño de cometa
de barcos, velas, veletas,
tuve un sueño de pecado
Un sueño como blindado
de treinta puertas secretas y de misteriosas grietas,
un sueño casi sellado.
Soñé que estabas conmigo tú eras mi solo testigo
Soñé que me penetrabas,
que con lascivia me amabas y tu cuerpo junto al mío
formaban sólo el vacío.

II.

Yo te amaba hasta el delirio mas allá de lo que miro,
sabes que por ti deliro
por ti, mi tez es de cirio
mis venas son de martio
Pero yo ya me retiro,
pongo en mi florero un lirio erguido, blanco, morado,
en su belleza sellado
y sigo pensando en ti
infernal mi frenesí
Ante tu cuerpo
yo me quedo absorta,
me juego en ti la yugular, la aorta III
Por lacalle tú has visto los traseros de las mujeres,
que el sudor transpira
y con sus culos abultados giran a la iglesia los miércoles primeros
Van tocadas con velos y sombreros queal arrebato del pecado inspiran y en contra del incienso ellas conspiran Tú has mirado sus talles traicioneros
De lascivia tus ojos se han llenado Al mirarlos, ejerces tú el pecado Tus sueños son de iglesia y de lujuria
de deseos frenéticos, de furia
Yo he sentido unos celos infernales pensando en tus deseos municipales.

BIZNIETA DE LOS BISONTES

Biznieta de los bisontes
prima hermana de panteras
yo colecciono quimeras,
fulmino los horizontes
Quemo la luz de los montes,
eternas mis primaveras
y son lilas mis ojeras
y verdes los saltamontes
Los contornos de la luna
se doblan en la laguna;
los contornos del lucero
brillan allá por enero
y los contornos del tiempo
suelen ser mi pasatiempo.

ESE CRISTO…

Ese Cristo tan negro y vengativo
al que debo una deuda prometida, permanece agónico y con vida
esperando mi tardo donativo
Ese Cristo de sangre fugitivo
prolonga su agonía desmedida
y su sangre está ya comprometida
con su cuerpo sangriento y abatido
Ese Cristo de noche a mí me sigue y me cobra y me reta y me persigue y su mirada eterna de agonía
a la luz de mis ojos desafía
Cubierto con un tápalo morado
es testigo de mi íntimo pecado

PARALELO ENTRE LAVIRGEN DE GUADALUPE Y GUADALUPE AMOR

Tú, de tus plumas rodeada
Yo, contemplando los soles
Tú alumbrada por faroles
Yo encaminada a la nada
Tú, celeste y constelada
Yo te ofrezco girasoles
de amarillos arreboles
Tú, en un ayate pintada
Yo divina, porque invento
mi sangre y el firmamento
Tú por ciegos adorada
Yo ciega e iluminada
Tú mexicana imperial
Yo mexicana infernal

SHAKESPEARE

Shakespeare me llamó genial Lope de Vega, infinita
Calderón, bruja maldita
y Fray Luis la episcopal
Quevedo, grande inmortal y Góngora la contrita
Sor Juana, monja inaudita
y Bécquer la mayoral
Rubén Darío, la hemorragia; la hechicera de la magia
Machado, la alucinante
Villaurrutia, enajenante
García Lorca, la grandiosa
y yo me llamé la Diosa

ESAS DOSIS…

Esas dosis homeopáticas
que tú me aplicas a mí,
enervan mi frenesí
en noches de matemáticas
Noches largas y lunáticas
noches que no concebí
noches en que recibí
grandes punzadas hepáticas
Noches de luna sombría, blancas, yertas y vacías
Noches negras sin luceros
y sin vuelo de jilgueros
Noches en mi blando lecho donde en sueños yo te estrecho

HE ESCRITO DOS MIL SONETOS

He escrito dos mil sonetos
y mil novecientas liras,
tengo un vestido de tiras
bordadas, y seis cuartetos
que escribí entre los abetos
En mis luminosos giros
hablé ya de odios y de iras
hablé de amores secretos
hablé de mapas y océanos,
de las palmas de mis manos
de los astros y los ríos
de mis cien mil extravíos
Pero es más lo que he callado
que lo que ya he publicado
»No, no es después de la muerte, cuando eres, Dios, necesario; es en el infierno diario
cuando es milagro tenerte. Y aunque no es posible verte ni tu voz se logra oír,
¡qué alucinación sentir
que en la propia sangre habitas, y en el corazón palpitas,
mientras él puede latir!»
Letanía de mis defectos
»Soy vanidosa, déspota, blasfema;
soberbia, altiva, ingrata, desdeñosa;
pero conservo aún la tez de rosa.
La lumbre del infierno a mi me quema. Es de cristal cortado mi sistema.
Soy ególatra, fría tumultuosa.
Me quiebro como frágil mariposa.
Yo misma he construido mi anatema.
Soy perversa, malvada, vengativa.
Es prestada mi sangre y fugitiva.
Mis pensamientos son muy taciturnos.
Mis sueños de pecado son nocturnos.
Soy histérica, loca, desquiciada;
pero a la eternidad ya sentenciada.’’


Te invitamos cordialmente a ser parte del taller de poesia «La Poesia nos Une», el cual es coordinado por la poeta y psicoanalista de Grupo Cero, Helena Trujillo Luque.


 

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